Medios y elite: ¿Quién usa a quién? El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder

Por

Autor: Pedro Santander Molina

Resumen

El objetivo general de esta investigación1 es explorar la relación entre la elite chilena y los medios de comunicación. Las preguntas que la orientan son: ¿qué hace la elite con los medios? y ¿qué hacen los medios con la elite? Se parte del siguiente supuesto teórico: no basta la propiedad de los medios de comunicación para lograr todo el control sobre su discurso.

Conscientes de ello, las elites desarrollan estrategias comunicacionales para influir sobre el discurso que los medios ponen (o no ponen) en circulación, a cargo de profesionales de la comunicación. Para la investigación  se realizaron entrevistas en profundidad con miembros del sector corporativo de las comunicaciones, asesores comunicacionales del gobierno y de parlamentarios. El estudio se encuentra en su fase inicial, pero ya puede dar cuenta de interesantes hallazgos.

Palabras claves: Elite, medios de comunicación, asesores de comunicación, estrategias de adecuación.

Abstract

This research aims to explore the relationship between the Chilean elite and the national communications media. The questions that guide the research ask what the media do with the elite and, in turn, what the elite does with the media. The study begins with the theoretical supposition that ownership of the communication media is not enough to gain complete control over their discourse. Because they are aware of that fact, the elites continuously develop new communicational strategies to influence the discourse that the media do or do not put into circulation. In-depth interviews were conducted with members of the corporate sector of the communications industry and with communications consultants to the government and parliamentarians to explore this connection. The study is currently in an initial exploratory phase, but interesting findings have already come to light.

Keywords: Elite, communications media, communications consultants, adaptation strategies.

1 Esta investigación es financiada por Fondecyt (n° 1090032). Comenzó a ejecutarse en marzo de 2009 y contempla finalizar en marzo de 2011.

Ver investigación completa:

[issuu width=420 height=210 embedBackground=%2327c0bf printButtonEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120724193727-5f95aeb6f75e4bf48a9c73d94c6e95ba name=medios-y-elite username=observatorio_de_comunicacion unit=px v=2]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *