Observatorio de Comunicación y Medios lanza segundo libro acerca de las Jornadas de Libertad de Expresión y Leyes de Medios

Por

Lanzamiento libro Observatorio

El Observatorio de Comunicación y Medios presentó oficialmente su segundo libro sobre las II Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios el pasado viernes 24 de abril. El lanzamiento de la publicación se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Periodismo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en la sala Obra Gruesa del edifico Gimpert, y contó con la presencia de la destacada periodista nacional Mónica González.

La conferencia “¿Qué se espera de la Universidad y de las Escuelas de Periodismo cuando la corrupción y la desconfianza pública se hacen críticas?” que dictó la directora de Centro de Investigación Periodística (CIPER) contó con un público mayor a las 130 personas, entre académicos y estudiantes, cada uno de los cual recibió de manera gratuita un ejemplar del segundo libro que edita el Observatorio de Comunicación y Medios PUCV.

La publicación “II Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios” recoge las ponencias expuestas en el congreso del mismo nombre que se realizó durante agosto del 2014. En aquella versión participaron actores sociales provenientes de las diferentes áreas de la comunicación, como Gustavo Gómez, director general del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) de Uruguay; Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Comunicación de Ecuador; Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas; Juan Ortega de la ONG ECO Educación y Comunicación; Raúl Rodríguez, Jefe de Carrera de Periodismo de la Universidad de Chile y Rodrigo Mundaca, Secretario General de MODATIMA, entre otros.

El lanzamiento de este libro se viene a sumar a las distintas acciones -como el reciente exitoso seminario “Derecho a la Comunicación: experiencias y desafíos de los movimientos sociales” realizado junto a la UPLA- que el Observatorio de Comunicación y Medios está desarrollando con el objetivo de posicionar el tema del Derecho a la Comunicación en nuestro país y devolverle al Periodismo su sentido fiscalizador, independiente, formador de opinión y en relación con la comunidad.

Mismo pensar que manifestó durante la jornada la periodista Mónica González, quien destacó con fuerza la importancia del rol periodístico en una sociedad, especialmente, en un escenario de crisis político-social como el que se está viviendo en nuestro país a raíz de casos como La Polar, Universidad del Mar, Penta o Soquimich. “Ahora vivimos una revolución silenciosa e inodora. La corrupción tiene esa terrible característica, no la sentimos. No es como la mierda de la que tú te alejas porque el olor te impide acercarte. Esto no tiene olor e, incluso, muchas veces tiene una cara simpática. Más aún cuando la sociedad dice ‘pero si esto lo hacíamos hace mucho tiempo’ o ‘esto es una práctica normal’. Esto es excepcional porque da cuenta de que la corrupción es sistémica. Hay entender que el periodismo debe alerta a la sociedad, volviendo a ser lo que siempre hemos tenido que ser: los nuevos cartógrafos de la vida y de la muerte. Nosotros hacemos los mapas, sin nosotros los ciudadanos son sordos, ciegos y mudos. Si no entendemos ese papel clave, nunca vamos a entender la dignidad y la independencia que requiere nuestro trabajo”, sañeló la galardonada con el premio “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism” de la U. de Harvard (1988).

La coautora del documental sonoro “Chile entre el dolor y la esperanza” dio un discurso inspirador y expresó sin resquemores su visión crítica de la formación actual de los periodistas, a los que acusó de desconocer totalmente las legislaciones chilenas. “Necesitamos conocer el sistema, es clave que nos apropiemos con convicción del sistema y que vayamos a buscar cada forado. Hay un mundo afuera a describir no para hacer periodismo denuncia, porque lo detesto, sino para hacer periodismo de investigación absolutamente irrefutable y mostrarle a la población que hay caminos de solución. Hacer que a la autoridad no le quede más remedio que sancionar la corrupción y modificar la política pública. Porque la denuncia es una búsqueda de fama casi farandulera y los periodistas somos tan importantes, ¿por qué caer en la farándula?”, indicó González.

“Nunca hemos sido más importantes que ahora porque es urgente, porque en América Latina no hay golpes, no porque estemos muy democráticos, sino porque al capital foráneo no le interesa, porque interrumpe el flujo de capitales entre países. Si nosotros no despejamos la corrupción sistémica ahora, estamos perdidos. La mejor herramienta que tenemos es prepararnos, exigir y colaborar en la Universidad para que impartan los mejores programas de estudio, para que los estudiantes entiendan que hay que estudiar, trabajar y conocerlos. Porque la consigna sin contenido, nunca va a ser más que eso, un grito al vacío”, finalizó.

Si deseas descargar nuestro libro “II Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios” puedes hacerlo pinchando aquí, y para revisar la conferencia completa de Mónica González te dejamos el vídeo a continuación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *