Por qué, para qué y cómo hacer Análisis del Discurso de los medios de comunicación.

Por

Autor: Pedro Santander Molina

Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos

Introducción

Realizar Análisis del Discurso de los Medios (ADM en adelante) es una clara tendencia en diversos ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanas. La explicación de ello tiene que ver con la importancia teórica que han adquirido los estudios del discurso, por un lado, y la constitución y consolidación de los medios de comunicación como objeto de estudio, por otro.

En ese marco, el Análisis del Discurso (AD en adelante) se ha constituido en una útil y recurrida herramienta de análisis. Lo que no debe extrañar si consideramos, por una parte, el auge de trabajos que utilizan una lógica de investigación cualitativa, así como la centralidad y el estatus que ha logrado el lenguaje y, en general, el estudio de los signos en estos tiempos. En ese sentido, la pregunta de ¿cómo se analizan textos? se ha vuelto una cuestión central para las metodologías de las ciencias sociales, tanto por la importancia teórica que ha logrado la noción de discurso, como por la toma de conciencia que se ha adquirido ante el hecho de que la mayoría de los investigadores, tarde o temprano, se enfrentan a textos, o a signos de otra naturaleza (no necesariamente lingüísticos), pero que requieren ser leídos para su correcta interpretación.

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