Reflexiones de Javiera Olivares tras su elección como presidenta del Colegio de Periodistas

agosto 6th, 2014 | Principal

Por

javiera olivares presidenta

 Hace pocos días Javiera Olivares fue electa como presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, cuestión no menor, ya que es la primera mujer en los 58 años de la institución en alcanzar el cargo, y la primer representante del partido Comunista, desde que en 1971 fuese electo Alfredo Olivares.

En aquel contexto, y quizás siguiendo un poco los nuevos tiempos –cabe recordar que la elección se realizó de forma electrónica- desde el Observatorio de Comunicación y Medios de la Escuela de Periodismo de la PUCV, quisimos interiorizarnos un poco más en sus lineamientos y captar cómo entiende el panorama del ejercicio periodístico chileno.

 

Por José Ignacio Cuadra.

 

¿Cuáles son los puntos centrales que buscas plasmar en tu gestión?

Yo te diría que son 4 los ejes que buscamos promover:

La idea de Fortalecer la circulación y la organización entre los periodistas y los trabajadores de la comunicación en general, a modo de que el Colegio se configure como un eje articulador de los propios trabajadores que están absolutamente precarizados en su rol.

Proponer la confección de una nueva Constitución que garantice el derecho de todos a la comunicación, por la vía de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Regulación en una serie de temas como la propiedad de medios de comunicación, la emisión de los mensajes públicos y que se garantice la existencia de medios tanto públicos, privados y comunitarios.

Una real institucionalidad del Colegio de Periodistas fortaleciendo la capacidad de actuar de forma participativa y descentralizada.

Pero la duda que nos surge ¿fue realmente representativa esta votación tomando en cuenta la cantidad de periodistas en ejercicio versus los que votaron?

Evidentemente, si hoy revisamos la gran cantidad de escuelas de periodismo que surgieron en el país producto de la reforma educacional impuesta por la dictadura, donde a cada año salen miles de periodistas que no muchas veces tienen la mejor preparación, hace que 5000 votos por sobre 2000 que salen a cada año no parezca demasiado, pero si lo vemos bien no es una cantidad menor.

¿Pero y qué está pasando que no aumenta el número de colegiados?

Pienso que hay hartos factores: por un lado el modelo neoliberal que lo que hace es decirte a cada momento: no te organices, actúa de forma individual. Por otro lado, a que somos trabajadores que estamos absolutamente mecanizados: trabajando horas extras sin paga, en que muchas veces existe prohibición a sindicalizarse, haciendo que en ese nivel de precariedad muchas veces la conciencia no existe por la necesidad de organizarse y, simplemente, muchas veces no hay tiempo para hacerlo tampoco, y por qué no decirlo, el Colegio no ha sabido tampoco captar a sus nuevos colegas; sin duda allí hay un gran desafío.

Y, ¿no sientes muchas veces que los periodistas al estar hoy en día de manera indistinta en el mundo público y privado contribuyen a su precariedad?

Siento que hoy en día la integración del mundo del periodismo y los profesionales que lo componen no sólo responden a los trabajos que son los tradicionales, es decir, radio, prensa y televisión, hoy existe el trabajo en consultoras comunicacionales o las mismas relaciones públicas. Sin embargo, me parece que son las mismas vertientes de lo mismo que finalmente es poner sobre la mesa distintos discursos de los diversos públicos que conforman esta sociedad en democracia, ya que lo realmente importante –al menos eso siento- más que buscar la independencia pura, que no existe, es que desde el Estado se garantice la exposición de manera igualitaria de todas las subjetividades presentes.

Siguiendo con esa idea, ¿qué te parece la instancia que ha generado el Observatorio de Comunicación y Medios de la Escuela de Periodismo de la PUCV para analizar las instancias mediáticas que entregan hoy los medios de comunicación de representar estas subjetividades?

Creo que ha sido una política nefasta en la llamada transición democrática, la frase terrible que alguna vez alguien pronunció, respecto a que la mejor política de comunicación era no tener política de comunicación, ya que finalmente la comunicación y la información y la garantía al derecho a la información tiene doble valor. Por un lado la información misma, pero lo más importante, que esa información es instrumental y te permite cumplir con otros derechos que te pertenecen como ciudadano.

Por eso que esta instancia me resulta tan importante e interesante, ya que este tipo de espacios de discusión sobre libertad de expresión, sobre derecho a la información y sobre la profundización democrática sobre el discurso ´público resultan urgentes, y los espacios que vayan en ese sentido son muy importantes, por eso su labor como Observatorio es importante, y justamente hoy requerimos que trabajos como este se multipliquen a lo largo del país que nos lleven ojalá a que nunca más tengan que salir a la calle más de 50000 estudiantes para que un medio masivo de comunicación tenga en su portada que la educación está siendo criticada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *