Uruguay: Gobierno espera que a fin de año esté funcionado la televisión digital

Por

Mujica - Nicolás Celaya

A fin de año el Poder Ejecutivo prevé que los canales 4, 10 y 12 comiencen a emitir sus señales en televisión digital, lo que permitiría acceder a imagen de alta definición (hight definition o HD)

La reanudación del llamado a interesados en obtener autorización para brindar el servicio de televisión digital en Montevideo que decidió el presidente José Mujica la semana pasada -llamado que había suspendido el 23 de enero- habilita que además de los tres canales privados haya dos nuevos operadores comerciales en Montevideo y que los cinco emitan televisión digital. A estos se sumarán otros tres canales del sector público y dos más del sector comunitario.

Este cambio es parte del paso de la televisión analógica a la digital, que implicará más canales de televisión abierta con mejor calidad de imagen.

La televisión digital permitirá interactividad y en ese sentido uno de los requisitos para quienes se presenten al llamado será permitir el acceso a aplicaciones interativas de gobierno electrónico de manera gratuita.

También permite incorporar mecanismos que facilitan el acceso a la televisión para personas con discapacidades sensoriales (visual y auditiva), como la audio descripción y el lenguaje de señas.

Los dos nuevos operadores comerciales que se habilitarán -iban a ser tres pero el gobierno eliminó uno- tendrán un año para empezar a emitir, plazo que se podrá postergar por otro año más si se aducen causas de fuerza mayor.

El decreto fue firmado por el presidente José Mujica y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. El texto dice que resulta aconsejable una apertura gradual en el sector comercial y por eso “conviene acotar la cantidad de nuevos actores en la etapa inicial”.

En total serán cinco los canales que podrán utilizar los interesados en brindar servicios de televisión digital.

A los operadores comerciales se sumarán tres del sector público, de los cuales dos canales serán para Televisión Nacional Uruguay (TNU, canal 5) y Tevé Ciudad (canal cable de la Intendencia de Montevideo), y eventualmente otro podría ser para la Universidad de la República si ésta decide presentarse.

En el sector comunitario habrá dos canales; el Pit-Cnt está interesado en quedarse con una de las señales, al igual que un grupo de organizaciones que son parte de la denominada Coalición por una Comunicación Democrática (entre ellas la Asociación de la Prensa Uruguaya, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Ovejas Negras y Cotidiano Mujer).

Los tres canales privados de televisión abierta (4, 10 y 12) fueron expresamente exonerados por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2012 a cumplir algunas de las condiciones que se exigirán a los nuevos operadores de televisión digital, como demostrar su capacidad económica y solvencia moral.

Entre los interesados en las dos señales comerciales están VTV del empresario deportivo Francisco Casal (aunque aún tiene dudas si presentarse) y el matutino La Diaria junto a algunos empresarios y la productora Oz.

“Lo que va a pasar para el consumidor es que por un lado va a tener que hace una inversión en adecuar su televisor. Cambiarlo o incorporar un decodificador externo”, dijo a El País el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola.
Agregó que “como recompensa por esa inversión la calidad de imagen por aire será mucho mejor que la actual, tendrá alta definición por aire si su televisor lo acepta, cuando hoy para tener HD solo se puede por cable”.

A estos beneficios, el jerarca añadió el poder contar con “servicios interactivos y programación más variada”.

Hasta noviembre de 2015, los uruguayos podrán seguir viendo televisión abierta en aparatos analógicos si lo desean, pero a partir de esa fecha se dará el denominado apagón analógico y tras él sólo se accederá a la televisión abierta mediante el formato digital.

De Cola expresó que el llamado para televisión digital “no tiene efectos inmediatos” y que prevén que los canales privados “empezarán a transmitir sobre fin de año”.

El oficial canal 5 emite para Montevideo y Ciudad de la Costa con un transmisor de alta definición, lo que mejoró su calidad de imagen, pero le resta cambiar su equipamiento de analógico a digital para lograr la mejor calidad en HD.

“Lo que representa para la gente es que el fantasma que teníamos en la televisión analógica por los rebotes de señal se va a suprimir y en formatos digitales estará limpia la señal”, dijo a El País el subdirector técnico de Televisión Nacional, Pablo Barrera.
El área de cobertura de transmisor analógico “está cubierta con el transmisor digital, hay mucha gente que ya tiene su televisor que lo está recibiendo”, agregó.

El gobierno optó por el sistema japonés-brasileño de televisión digital ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting o Radiodifusión Digital de Servicios Integrado). Japón colaboró con la compra de dos transmisores (uno instalado en Montevideo y otro en Colonia) para apoyar la migración a la televisión digital en el sistema que ese país creó .
Barrera comentó que a mucha gente que compra televisores se le sugiere que mire Canal 5 para comprobar si el aparato cumple con la norma ISDB.

“La imagen en alta definición se da en el transmisor y no en la planta del canal, que tiene que ser cambiada a HD”, lo que incluye estudios, cámaras y el resto del equipamiento, explicó Barrera. “Para mejorar definitivamente la señal hay que comprar equipamiento y estamos viendo de qué manera se va a financiar el cambio por parte del gobierno”, acotó.

“El gobierno dio plazo hasta el año 2015, si somos el canal público lo lógico sería que estuviera migrado a 2015. Eso va en función de los recursos del gobierno para migración de la transmisión”, sostuvo Barrera.

Agregó que una de las ventajas del sistema de transmisión de televisión digital por aire es que -a diferencia de las compañías de televisión por cable que buscan tener la mayor cantidad de oferta en un espacio finito- tiene la posibilidad de no comprimir tanto la imagen y que con esa menor compresión lograr mayor calidad.

Televisión Nacional (TNU) junto a Antel, Dinatel y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) trabajan en la compra de transmisores digitales para una red repetidora de televisión similar a la celular, que permita que el canal se pueda ver en todo el país con la misma señal, informó Barrera. Actualmente TNU es canal 5 en Montevideo, pero se ve en otros números en diferentes lugares del país.

Autorizaciones por 15 años

El decreto del Poder Ejecutivo aprobando el llamado para cinco canales comerciales de televisión digital se publicó la semana pasada en la página web de Presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo estableció que las autorizaciones para el servicio de televisión digital serán por 15 años, con opción a renovaciones cada 10 años. Ratifica además que el gobierno “entiende conveniente propiciar la continuidad de los actuales servicios de radiodifusión de televisión comercial en el nuevo entorno digital, en atención al cumplimiento de objetivos de interés general y cultural que han brindado hasta el momento, para lo cual se tomarán en consideración los antecedentes de los mismos en los procedimientos que se establezcan”. Se establece como requisito excluyente para participar del llamado que los interesados tengan “real independencia con respecto a los actuales titulares de servicio de radiodifusión de televisión analógica”. Los canales 4, 10 y 12 estarán exentos de cumplir esta condición.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *