Cajas Mágicas. El Renacimiento de la Televisión Pública en América Latina.

Por

Resumen

Andrea Mingorance (Universidad de La Laguna)

La obra comienza con un breve recorrido histórico, con referencias al origen de las televisiones públicas de Estados Unidos y Europa para luego pasar a América Latina. Los autores presentan las tendencias comunes de este tipo de medios en el subcontinente y destacan en especial el papel secundario de estos frente a los medios comerciales o privados.

El resto de capítulos se articula en torno a los interrogantes necesarios para ir comprendiendo la situación actual de la televisión pública. Así, el segundo apartado da respuesta a la pregunta de qué es un medio público. Las características de servicio público, programación variada y originalidad junto con la misión de informar, educar y entretener son algunos de los requisitos fundamentales que se mencionan en este capítulo.

En cuanto a los contenidos que oferta una televisión pública, se hace hincapié en las iniciativas de canales educativos e infantiles que han ido surgiendo en países como Argentina, México o Chile. Pero la obra también incide en la necesidad de no desatender el entretenimiento y los contenidos dirigidos a minorías sociales o culturales. Otra cuestión de relevancia es la función informativa, que debe imponerse a la falta de credibilidad derivada de la identificación del canal público con el gobierno de turno.

En el caso de América Latina, los autores destacan que los medios públicos aparecieron después de que los privados se consolidaran en el mercado. Su ambición por conseguir audiencia e influencia generó tensiones que duran hasta hoy. Además, la tendencia más generalizada es que la televisión pública se utilizara como un instrumento gubernamental, por lo que se sitúa lejos del ideal de independencia del poder político.

Una de las últimas cuestiones que aborda el libro es la de la financiación. Aquí se compara con los modelos aplicados en las televisiones públicas europeas ya que en muchos países latinoamericanos no se dispone de los datos correspondientes al presupuesto de estos medios. El modelo más extendido es el mixto: en el que los ingresos provienen del Estado y de otros medios, entre ellos el de la publicidad.

El libro finaliza con una reflexión sobre cómo será la televisión pública en general y en el panorama latinoamericano en concreto. Se apunta a que es difícil hacer alguna previsión pero que se espera que las “cajas tontas” pasen a ser “cajas inteligentes” mediante una señal que se adapte completamente a todo tipo de pantalla y otras características que permitan una experiencia más personalizada.

Uno de los primeros pasos hacia el futuro será el de la total expansión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que en América Latina acaba de iniciar su andadura. El texto señala diversas fechas en los próximos años para que se produzca el “apagón analógico” que aún no se ha producido en el subcontinente. Según se apunta, este será el punto de inicio de los cambios posibilitados por las nuevas tecnologías.

El objetivo de Cajas mágicas. El renacimiento de la televisión pública en América Latina no se limita sólo a la descripción de la situación actual y venidera sino que también incluye una propuesta de mejora en el desarrollo de este medio. Los autores apuntan que para lograr la calidad es necesario concebir una televisión pública que abarque la educación, la cultura, el entretenimiento, la atención a todos los ciudadanos y la información imparcial.

El libro, por tanto, supone un recorrido claro a través del concepto de televisión pública y presenta una visión optimista del desarrollo futuro de este medio en el ámbito latinoamericano. Es una primera presentación de las tendencias comunes, aunque se podría profundizar más si se dedicara más espacio a cada caso particular pues, como deja patente el libro, estamos ante un espacio multicultural y variado.

Entre las ideas fundamentales que se desprenden de las páginas de Cajas mágicas. El renacimiento de la televisión pública en América Latina está la visión de la televisión como servicio público y como medio de relevancia social. Este libro no habla de “cajas tontas” sino de la televisión entendida como un recurso relevante para la sociedad y que necesita una especial atención en el caso de ser un medio público.

Ficha técnica:

Cajas Mágicas. El Renacimiento de la Televisión Pública en América Latina.

Autores: Martín Becerra, Ángel García Castillejo, Óscar Santamaría y Luis Arroyo

Editorial:Tecnos

Año: 2013

Páginas: 184 págs.

ISBN: 9788430957293

1era edición

Descargar libro aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *